Imagen de Google Jackets

Escenarios futuros de deforestación como herramienta para evaluar políticas de manejo en un sector de las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: [s./n.], 2015Descripción: 98 h. con Anexos; ils.; grafs.; tblsTema(s): Nota de disertación: Tesis (Maestría en Manejo de Vida Silvestre)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Zoología Aplicada, y en, INTA-Centro de Investigación en Recursos Naturales. Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. 2015 Resumen: Los cambios producidos en la cobertura terrestre son la principal causa de pérdida de hábitat y una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad a nivel global. Los escenarios de deforestación y de cambio de uso del suelo, han demostrado ser una herramienta útil al momento de discutir y planificar políticas de manejo. En Argentina, y específicamente en la Provincia de Córdoba el bosque chaqueño serrano es uno de los ecosistemas más amenazados. Con el fin de construir escenarios futuros del estado potencial del bosque chaqueño serrano en un sector de las Sierras Chicas en la Provincia de Córdoba, se realizó un análisis de cambios de uso del suelo basado en imágenes LANDSAT TM entre los años 1997 y 2009 y se proyectaron dos escenarios: tendencias observadas (El) y protección estricta de las áreas protegidas (E2). Se calculó una tasa de deforestación anual de 2,2 %. Los bosques de exóticas, los matorrales con emergentes y los arbustales, fueron las coberturas que mayor avanzaron sobre el bosque proceso mediado por la distancia a otros bosques invadidos por exóticas y a los centros urbanos, la altitud, la frecuencia de fuego y la densidad de habitantes. Según los escenarios construidos, hacia el año 2025 se perdería el 25,7 % del bosque y hacia el año 2050 se espera que la pérdida sea de 51 %. En ambos escenarios, el bosque ubicado en la zona de llanura es el que presenta la mayor probabilidad de desaparecer. Los escenarios no mostraron diferencias sustanciales en cuanto a las áreas deforestadas, sin embargo si presentaron diferencias en la configuración futura del bosque, conservándose una mejor integridad de bosque nativo en E2. Por otra parte, las actuales políticas de manejo que se implementan en la zona no protegen las áreas de bosque con mayor riesgo de deforestación, lo cual amenaza la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques en el área de estudio. A partir de los resultados obtenidos se presenta un conjunto de recomendaciones de manejo espacialmente explícitas que contribuirán a preservar la integridad ecológica de los bosques en el futuro.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de Maestría Tesis de Maestría Biblioteca Luti M 104 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible M104

Tesis (Maestría en Manejo de Vida Silvestre)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Centro de Zoología Aplicada, y en, INTA-Centro de Investigación en Recursos Naturales. Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. 2015

Los cambios producidos en la cobertura terrestre son la principal causa de pérdida de hábitat y una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad a nivel global. Los escenarios de deforestación y de cambio de uso del suelo, han demostrado ser una herramienta útil al momento de discutir y planificar políticas de manejo.
En Argentina, y específicamente en la Provincia de Córdoba el bosque chaqueño serrano es uno de los ecosistemas más amenazados. Con el fin de construir escenarios futuros del estado potencial del bosque chaqueño serrano en un sector de las Sierras Chicas en la Provincia de Córdoba, se realizó un análisis de cambios de uso del suelo basado en imágenes LANDSAT TM entre los años 1997 y 2009 y se proyectaron dos escenarios:
tendencias observadas (El) y protección estricta de las áreas protegidas (E2). Se calculó una tasa de deforestación anual de 2,2 %. Los bosques de exóticas, los matorrales con emergentes y los arbustales, fueron las coberturas que mayor avanzaron sobre el bosque
proceso mediado por la distancia a otros bosques invadidos por exóticas y a los centros urbanos, la altitud, la frecuencia de fuego y la densidad de habitantes. Según los escenarios construidos, hacia el año 2025 se perdería el 25,7 % del bosque y hacia el año 2050 se espera que la pérdida sea de 51 %. En ambos escenarios, el bosque ubicado en la zona de llanura es el que presenta la mayor probabilidad de desaparecer. Los escenarios no mostraron diferencias sustanciales en cuanto a las áreas deforestadas, sin embargo si presentaron diferencias en la configuración futura del bosque, conservándose una mejor integridad de bosque nativo en E2. Por otra parte, las actuales políticas de manejo que se implementan en la zona no protegen las áreas de bosque con mayor riesgo de deforestación, lo cual amenaza la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques en el área de estudio.
A partir de los resultados obtenidos se presenta un conjunto de recomendaciones de manejo espacialmente explícitas que contribuirán a preservar la integridad ecológica de los bosques en el futuro.

Texto en español
Abstract y Título en español e inglés

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.