Imagen de Google Jackets

Ecología de Phlebotominae (Diptera: Psychodidae) y su relación con la transmisión de Leishmaniasis en zonas urbanas y rurales de la región del Chaco húmedo, Chaco, Argentina.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: [s./n.], 2015Descripción: 138 h. + CD. ils.; maps.; grafs.; tabls. Contiene Referencia Bibliográfica y Publicaciones Derivadas de la TesisTema(s): Nota de disertación: Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Instituto Nacional de Medicina Tropical. Centro Nacional de Diagnostico e Investigación en Endemo-Epidemias . Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina- 2015 Resumen: La Leishmaniasis es producida por un protozoario del genero Leishmania y transmitida por un insecto de la Sub-familia Phlebotominae. Es considerada endémica en provincias del norte de Argentina. Este trabajo tiene por objeto identificar la variación espacio-temporal de la abundancia y diversidad de Phlebotominae y su relación a la transmisión de la enfermedad en la región Chaqueña Oriental. Se desarrollaron capturas con trampas de luz,en ambientes con distinto grado de modificación antrópica, comparando distintas escalas de análisis espacial. Se registraron 12 especies de Phlebotominae, siendo Nyssomyia neivai la especie predominante en los ambientes estudiados; se observó que las especies pueden mostrar varia ción en su abundancia y distribución en todas las escalas a lo largo del año. Se determinó que los ambientes urbanos presen tan la menor abundancia y riqueza especifica; los ambientes rurales con mayor modificación antrópica presentan mayor abundancia de vectores y menor diversidad. La correlación con factores meteorológicos mostró que la temperatura podría ser un factor crítico limitante de la abundancia de poblaciones. En conclusión, la presencia de especies incriminadas en la trans misión de la Leishmaniasis en ambientes próximos al domicilio y su aumento de abundancia durante meses cálidos,templados, significaría un factor de riesgo para la transmisión de Leishmaniasis en la región.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado Biblioteca Luti B 677 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible B677

Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Instituto Nacional de Medicina Tropical.
Centro Nacional de Diagnostico e Investigación en Endemo-Epidemias . Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco. Argentina- 2015

La Leishmaniasis es producida por un protozoario del genero Leishmania y transmitida por un insecto de la Sub-familia Phlebotominae. Es considerada endémica en provincias del norte de Argentina. Este trabajo tiene por objeto identificar la variación espacio-temporal de la abundancia y diversidad de Phlebotominae y su relación a la transmisión de la enfermedad en la región Chaqueña Oriental. Se desarrollaron capturas con trampas de luz,en ambientes con distinto grado de modificación antrópica, comparando distintas escalas de análisis espacial. Se registraron 12 especies de Phlebotominae, siendo Nyssomyia neivai la especie predominante en los ambientes estudiados; se observó que las especies pueden mostrar varia ción en su abundancia y distribución en todas las escalas a lo largo del año. Se determinó que los ambientes urbanos presen tan la menor abundancia y riqueza especifica; los ambientes rurales con mayor modificación antrópica presentan mayor abundancia de vectores y menor diversidad. La correlación con factores meteorológicos mostró que la temperatura podría ser un factor crítico limitante de la abundancia de poblaciones. En conclusión, la presencia de especies incriminadas en la trans misión de la Leishmaniasis en ambientes próximos al domicilio y su aumento de abundancia durante meses cálidos,templados, significaría un factor de riesgo para la transmisión de Leishmaniasis en la región.

Texto en español
Abstract en español e inglés

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.