Revisión taxonómica, análisis filogenético y distribucional del género Nor-Andino Chactas Gervais, 1844 (Scorpiones, Chactidae), con énfasis en las especies colombianas

Flórez Daza, Alvaro Eduardo

Revisión taxonómica, análisis filogenético y distribucional del género Nor-Andino Chactas Gervais, 1844 (Scorpiones, Chactidae), con énfasis en las especies colombianas - Córdoba: [s./n.], 2013 - 192 h. fots.; ils. col.; grfs.; maps.

Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Cátedra de Diversidad Animal I. 2013

La revisión taxonómica de 620 especímenes del género Chactas, permitió el reconocimiento de 26 especies, de las cuales 12 son consideradas nuevas especies para la ciencia. Las especies resultantes son descritas morfológicamente yse presenta su distribución geográfica. Se aporta un análisis filogenético cuyos resultados reafirman la monofilia del género Chactas y muestran dos agrupamientos(clados) que se corresponden con los subgéneros Euchactas y Chactas.SQ incluye una clave para las especies del género. Se proponenuevas asignaciones subgenéricas paraC.brevicaudatu.El género Chactas se encuentra distribuido en todas las regiones biogeografías de Colombia, aunque la mayor concentración de especies se ubica en la región Andinay£l subgénero Euchactas ocupa la región Caribe, incluyendo la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores septentrionales de las Cordilleras Occidental y Central de los Andes, y de la región Pacifica, mientras que el subgénero Chactas es fundamentalmente Andino con una abundante representatividad en los tres ramales de los Andes en Colombia yen sus valles interandinos.