Estudio de circulación y diversidad genética de cepas enzoóticas del complejo Encefalitis Equina Venezolana (Veev) en el Norte-Centro de Argentina

Pisano, María Belén

Estudio de circulación y diversidad genética de cepas enzoóticas del complejo Encefalitis Equina Venezolana (Veev) en el Norte-Centro de Argentina - Córdoba: [s./n.], 2013 - 182 h. + Anexos ils.; grafs.; tbls.

Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo:Laboratorio de Arbovirus. Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella". Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. 2013

El complejo viral Encefalitis Equina Venezolana (VEEV) (familia Togavíridae, género Alphavirus) consta de 6 subtipos serológicos divididos epidemiológicamente en 2 grupos: virus epidémicos/epizoóticos (IAB y IC), responsables de brotes en América Central y el Norte de Por otro lado, se realizaron estudios de seroprevalencia para virus del complejo VEEV en humanos de provincias del norte y centro de Argentina: Salta, Chaco, Corrientes y Córdoba. En todas las provincias estudiadas se detectaron anticuerpos anti-RNV, demostrando su circulación en toda la región norte, en concordancia con las detecciones moleculares. Los porcentajes de prevalencia para este virus fueron más elevados en Chaco. En esta provincia también se detectaron anticuerpos para subtipo IAB, y, por primera vez, subtipos IF y IV (PIXV), dando indicio de su circulación. En Salta y Córdoba, esta fue la primera investigación de VEEV. En Córdoba se detectaron anticuerpos contra RNV sólo a comienzos del 2005, durante la misma temporada en la que se realizó detección molecular del mismo. Se postula que el virus pudo haber circulado en ese año sin haberse establecido en esta provincia.América del Sur afectando humanos y equinos, y virus enzoóticos (ID, IE, IF, II al VI), transmitidos por mosquitos a través de roedores reservorios en hábitats silvestres, que ocasionalmente producen enfermedad en humanos. En Argentina, se conoce circulación endémica de virus Río Negro (RNV, subtipo VI) en la región norte del país, único virus de este complejo aislado en nuestro territorio. También se han detectado anticuerpos para este subtipo y para subtipo I en humanos de la misma región.
El objetivo principal de esta tesis fue realizar estudios de circulación y caracterización genética de cepas de virus del complejo VEEV presentes en Argentina y llevar a cabo análisis filogenétícos y de evolución de las mismas. Para esto se realizó detección de alfavirus por RT-Nested PCR en homogeneizados de mosquitos provenientes de provincias del norte y centro del país: Chaco, Tucumán y Córdoba. Once muestras pertenecieron al complejo VEEV: 9 correspondientes a virus RNV y 2 a virus Pixuna (PIXV, subtipo IV). Ambos virus fueron detectados en Chaco y Tucumán, confirmando la circulación del primero en el norte del país (descripta por primera vez en 1980) y demostrando, por primera vez, circulación de PIXV en Argentina. En la provincia de Córdoba sólo se detectó RNV, siendo ésta la primera detección del mismo en el área central del país, mostrando su expansión a otras regiones de nuestro territorio.
Se secuenciaron fragmentos de distintas regiones genómicas (nsP4 y PE2) de virus de las cepas argentinas aisladas en años anteriores (1980 y 1991), y de la región nsP4 de los detectados durante esta investigación. Se llevaron a cabo análisis filogenéticos de estos fragmentos que mostraron agrupamiento entremezclado dentro del ciado RNV, sin observarse distintos linajes dentro del mismo. Las muestras detectadas de PIXV agruparon juntas y se diferenciaron de la cepa brasilera, sugiriendo la presencia de dos linajes dentro de este subtipo.