Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variación en caracteres de rendimiento entre familias seleccionadas de peperina (Minthostachys mollis (Kunth) Griseb.).

Por: Bled, Lorena Eliana.
Colaborador(es): Ojeda, Marta S [Dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Córdoba : [s./n.], 2006Descripción: 36 h. ; ils., grafs., tbls.Tema(s): TESINA | ESPECIES NATIVAS | FISIOLOGIA VEGETAL | MORFOLOGIA VEGETAL | PLANTAS AROMATICAS | ARBUSTO SEMIPERENNE | FILOGENETICA | BOTANICA | CIENCIAS BIOLOGICASNota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Cátedra de Genética. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C. 2006 Resumen: En la Argentina, las especies vegetales nativas son extraídas en forma indiscriminada, por recolectores que las cortan sin tener en cuenta su estado fenológico ni su recuperación natural, arrancando muchas veces las plantas de raíz. Esto implica un fuerte impacto sobre los recursos vegetales naturales, además de la modificación del medio ambiente y la pérdida irrecuperable de germoplasma como consecuencia de la erosión genética. La peperina (iMinthostachys mollis (Kunth) Griseb.) es la aromática nativa más extraída de su ambiente natural. Se la encuentra en zonas serranas del centro-oeste y nor¬oeste del país llegando a lo largo de los Andes hasta Colombia. Por sus propiedades se la utiliza popularmente en infusiones con fines medicinales generalmente digestivo o como aromatizante del mate. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 1996 se desarrolla un proyecto sobre la conservación, caracterización y domesticación de la especie que procura llevarla al cultivo sustentable; en el presente trabajo se evaluó la variabilidad en distintos caracteres relacionados con la producción entre familias derivadas de clones selectos de peperina bajo condiciones de cultivo. Para tal fin se implantaron 7 familias de medios hermanos, hijas de clones evaluados y seleccionados con anterioridad. Fueron evaluados durante el cultivo y a la cosecha 33 caracteres relacionados con la producción, fenológicos y contenido de aceites esenciales, durante dos ciclos vegetativos. Aquellos con mayor capacidad discriminante fueron superficie de hoja (área), longitud de rama, peso seco, contenido de aceite, porcentaje de mortalidad, porcentaje relativo de semillas (%semillas/total) y porcentaje total (%floración + %semillas). Todos estos caracteres evaluados a campo establecieron variaciones entre familias que permiten diferenciarlas entre ellas e identificar familias con características superiores para el cultivo de la peperina. Estas diferencias entre las familias permiten seleccionar los grupos que posean mejores características para el cultivo y establecer estrategias para el mejoramiento de la especie.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo final de grado Trabajo final de grado SCB 534 - HEMEROTECA (Navegar estantería) Disponible

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Cátedra de Genética. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C. 2006

En la Argentina, las especies vegetales nativas son extraídas en forma indiscriminada, por recolectores que las cortan sin tener en cuenta su estado fenológico ni su recuperación natural, arrancando muchas veces las plantas de raíz. Esto implica un fuerte impacto sobre los recursos vegetales naturales, además de la modificación del medio ambiente y la pérdida irrecuperable de germoplasma como consecuencia de la erosión genética. La peperina (iMinthostachys mollis (Kunth) Griseb.) es la aromática nativa más extraída de su ambiente natural. Se la encuentra en zonas serranas del centro-oeste y nor¬oeste del país llegando a lo largo de los Andes hasta Colombia. Por sus propiedades se la utiliza popularmente en infusiones con fines medicinales generalmente digestivo o como aromatizante del mate. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 1996 se desarrolla un proyecto sobre la conservación, caracterización y domesticación de la especie que procura llevarla al cultivo sustentable; en el presente trabajo se evaluó la variabilidad en distintos caracteres relacionados con la producción entre familias derivadas de clones selectos de peperina bajo condiciones de cultivo. Para tal fin se implantaron 7 familias de medios hermanos, hijas de clones evaluados y seleccionados con anterioridad. Fueron evaluados durante el cultivo y a la cosecha 33 caracteres relacionados con la producción, fenológicos y contenido de aceites esenciales, durante dos ciclos vegetativos. Aquellos con mayor capacidad discriminante fueron superficie de hoja (área), longitud de rama, peso seco, contenido de aceite, porcentaje de mortalidad, porcentaje relativo de semillas (%semillas/total) y porcentaje total (%floración + %semillas). Todos estos caracteres evaluados a campo establecieron variaciones entre familias que permiten diferenciarlas entre ellas e identificar familias con características superiores para el cultivo de la peperina. Estas diferencias entre las familias permiten seleccionar los grupos que posean mejores características para el cultivo y establecer estrategias para el mejoramiento de la especie.

Texto en español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.