Imagen de Google Jackets

Estudios morfo-anatómicos y ontogenéticos en flores de Paullinieae (Sapindaceae) y su significado evolutivo

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: s./n.; 2011Descripción: 184 h. + Apéndices ils. col.; tbls.; grafsTema(s): Nota de disertación: Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica del Nordeste. Corrientes. Argentina- 2011 Resumen: RESUMEN Las especies de la tribu Paullinieae poseen dos tipos de flores, estaminadas con anteras dehiscentes y el gineceo reducido a un pistilodio, y flores morfológicamente hermafroditas pero funcionalmente pistiladas, que presentan anteras indehiscentes llenas de polen. Se seleccionaron siete especies: Cardiospermum grandiflorum Sw., Houssayanthus incanus (Radlk.) Ferrucci, Lophostigma plumosum Radlk., Paullinia elegans Cambess., Serjania meridionalis Cambess. y Urvillea chacoensis Hunz. (subtribu Paulliniinae] caracterizadas por presentar flores monosimétricas, oblicuamente zigomorfas, y Thinouia mucronata Radlk. (subtribu Thinouiinae], este género con posición basal en la tribu presenta flores actinomorfas. Se analizaron los patrones de vascularización de ambos tipos de flores, los mismos permitieron diferenciar, desde una inervación sencilla a la formación de numerosos complejos vasculares los que se originan por la fusión de trazas provenientes de piezas florales del mismo o de diferentes verticilos. Los nectarios florales fueron estudiados desde el punto de vista morfo-anatómico y ontogenético. Los caracteres del nectario, como forma y número de lobos en el caso de estar fraccionado, tienen valor diagnóstico a nivel de subtribu, género y a veces específico. Los estudios embriológicos, con microscopio electrónico de transmisión, revelaron que los eventos citológicos que acompañan la esterilidad masculina en la flor pistilada están relacionados con las células del tapete. Esto implica alteraciones en el momento de la muerte programada de las células tapétales como, la conservación de la pared celular, vacuolización anormal, la reducción del número de organelas y de membranas del retículo endoplasmático. La esterilidad femenina en flores estaminadas se produce porque no se completa el desarrollo de la megasporogénesis, por lo que los óvulos no están en condiciones de ser fecundados y finalizan atrofiándose. La megasporogénesis y megagametogénesis en flores pistiladas de las especies estudiadas no presentaron diferencias significativas. Los datos anatómicos obtenidos en esta tesis, complementados con caracteres exomorfológicos, palinológicos, cromosómicos y de ciclo de vida, se utilizaron para un análisis cladístico en la tribu. La filogenia mostrada en el cladograma apoya la tendencia evolutiva presentada para la tribu por Ferrucci & Anzótegui en 1993. Esta investigación involucró una contribución original a la caracterización morfológica y funcional de ambos tipos de flores en los géneros de Paullinieae.

Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica del Nordeste. Corrientes. Argentina- 2011

RESUMEN
Las especies de la tribu Paullinieae poseen dos tipos de flores, estaminadas con anteras dehiscentes y el gineceo reducido a un pistilodio, y flores morfológicamente hermafroditas pero funcionalmente pistiladas, que presentan anteras indehiscentes llenas de polen. Se seleccionaron siete especies: Cardiospermum grandiflorum Sw., Houssayanthus incanus (Radlk.) Ferrucci, Lophostigma plumosum Radlk., Paullinia elegans Cambess., Serjania meridionalis Cambess. y Urvillea chacoensis Hunz. (subtribu Paulliniinae] caracterizadas por presentar flores monosimétricas, oblicuamente zigomorfas, y Thinouia mucronata Radlk. (subtribu Thinouiinae], este género con posición basal en la tribu presenta flores actinomorfas. Se analizaron los patrones de vascularización de ambos tipos de flores, los mismos permitieron diferenciar, desde una inervación sencilla a la formación de numerosos complejos vasculares los que se originan por la fusión de trazas provenientes de piezas florales del mismo o de diferentes verticilos. Los nectarios florales fueron estudiados desde el punto de vista morfo-anatómico y ontogenético. Los caracteres del nectario, como forma y número de lobos en el caso de estar fraccionado, tienen valor diagnóstico a nivel de subtribu, género y a veces específico. Los estudios embriológicos, con microscopio electrónico de transmisión, revelaron que los eventos citológicos que acompañan la esterilidad masculina en la flor pistilada están relacionados con las células del tapete. Esto implica alteraciones en el momento de la muerte programada de las células tapétales como, la conservación de la pared celular, vacuolización anormal, la reducción del número de organelas y de membranas del retículo endoplasmático. La esterilidad femenina en flores estaminadas se produce porque no se completa el desarrollo de la megasporogénesis, por lo que los óvulos no están en condiciones de ser fecundados y finalizan atrofiándose. La megasporogénesis y megagametogénesis en flores pistiladas de las especies estudiadas no presentaron diferencias significativas. Los datos anatómicos obtenidos en esta tesis, complementados con caracteres exomorfológicos, palinológicos, cromosómicos y de ciclo de vida, se utilizaron para un análisis cladístico en la tribu. La filogenia mostrada en el cladograma apoya la tendencia evolutiva presentada para la tribu por Ferrucci & Anzótegui en 1993. Esta investigación involucró una contribución original a la caracterización morfológica y funcional de ambos tipos de flores en los géneros de Paullinieae.

Texto en español
Abstract en español e inglés

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.