Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relaciones filogenéticas en el complejo Andropogon Lateralis (Sect. Leptopogon, Andropogoneae, Poaceae)

Por: Nagahama, Nicolás.
Colaborador(es): Norrmann, Guillermo Alberto [Dir.] | Anton, Ana María [Co-Dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Córdoba: [s./n.], 2012Descripción: 235 h. ils.; grafs.; tbls.Tema(s): TESIS | FILOGENETICA | TAXONOMIA | SINFLORESCENCIA | BIOLOGIA VEGETALNota de disertación: Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV)-2012 Resumen: RESUMEN El complejo Andropogon lateralis es considerado un grupo natural de entidades taxonómicas hexaploides (2n = 6x = 60), cuya sinapomorfía morfológica es el dimorfismo de las anteras. En el Cono Sur de Sudamérica el complejo está representado por 10 de los 12 taxones que incluye, de los cuales 5 son híbridos inter-espacíficos. El objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones filogenéticas en el complejo A. lateralis mediante el análisis de caracteres morfológicos y moleculares (secuencias de ADN y GISH), lo que permitirá proponer un modelo evolutivo para el grupo. La caracterización tipológica de las sinflorescencias en el complejo demostró ser una herramienta útil tanto para la descripción de las inflorescencias como para la identificación de caracteres con valor discriminante. Esto, sumado al análisis de caracteres morfométricos mediante herramientas estadísticas multivariadas, resultó de gran utilidad para la identificación de los taxones que integran el complejo, permitiendo generar la primera clave de identificación que incluye a todos los taxones del grupo presentes en el Cono Sur de Sudamérica. En cuanto a los análisis moleculares, los ensayos de GISH revelaron que todas las especies del complejo están constituidas por genomas altamente similares, lo que implicaría un origen común para éstas. La filogenia del grupo, en base a dos marcadores moleculares (ndhF y GBSSI) son congruentes con las obtenidas mediante caracteres morfológicos, ubicando al complejo A. lateralis como un grupo monofilético. Finalmente, a partir de la evidencia existente y la obtenida en esta tesis, se establece al complejo Andropogon lateralis como un grupo de especies de origen monofilétíco y relativamente reciente.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado Biblioteca Luti
B 527 - HEMEROTECA (Navegar estantería) Disponible B527

Tesis (Grado Doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV)-2012

RESUMEN
El complejo Andropogon lateralis es considerado un grupo natural de entidades taxonómicas hexaploides (2n = 6x = 60), cuya sinapomorfía morfológica es el dimorfismo de las anteras. En el Cono Sur de Sudamérica el complejo está representado por 10 de los 12 taxones que incluye, de los cuales 5 son híbridos inter-espacíficos.
El objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones filogenéticas en el complejo A. lateralis mediante el análisis de caracteres morfológicos y moleculares (secuencias de ADN y GISH), lo que permitirá proponer un modelo evolutivo para el grupo.
La caracterización tipológica de las sinflorescencias en el complejo demostró ser una herramienta útil tanto para la descripción de las inflorescencias como para la identificación de caracteres con valor discriminante. Esto, sumado al análisis de caracteres morfométricos mediante herramientas estadísticas multivariadas, resultó de gran utilidad para la identificación de los taxones que integran el complejo, permitiendo generar la primera clave de identificación que incluye a todos los taxones del grupo presentes en el Cono Sur de Sudamérica.
En cuanto a los análisis moleculares, los ensayos de GISH revelaron que todas las especies del complejo están constituidas por genomas altamente similares, lo que implicaría un origen común para éstas. La filogenia del grupo, en base a dos marcadores moleculares (ndhF y GBSSI) son congruentes con las obtenidas mediante caracteres morfológicos, ubicando al complejo A. lateralis como un grupo monofilético. Finalmente, a partir de la evidencia existente y la obtenida en esta tesis, se establece al complejo Andropogon lateralis como un grupo de especies de origen monofilétíco y relativamente reciente.

Texto en español
Abstract en español e inglés

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.