Imagen de Google Jackets

Implicancia del Sistema Opiáceo en la modulación de memorias etílicas generadas en la temprana ontogenia

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: [s./n.], 2012Descripción: 127 h. ils. col.; grfs.; tblsTema(s): Nota de disertación: Tesis (Grado doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. lugar de Trabajo: Instituto de Investigación Médicas Mercedes y Martín Ferreyra. INIMEC - CONICET y Center for Developmental and Behavioral Neurosciencie, Birghmton University-2012 Resumen: Esta tesis indagó los mecanismos que intervienen en la adquisición y/o consolidación de experiencias tempranas con el etanol y sus efectos sobre la búsqueda y autoadministración etílica; asimismo, analizó si el sistema opioide modula estos procesos. El bloqueo prenatal del sistema opioide, previo a la exposición etílica, suprimió el incremento de respuestas apetitivas y consumatorias hacia la droga en neonatos e infantes de rata. Infantes aprenden rápidamente a auto-administrar se etanol; la re-exposición al etanol bajo el efecto del antagonismo opioide inhibió el incremento en la respuesta operante; la activación de receptores mu y delta sería necesaria para el procesamiento de los efectos reforzantes positivos; receptores kappa mediarían también el reforzamiento por etanol y su consumo a bajos niveles. La experiencia infantil a dosis moderadas de etanol facilitó su consumo en la adolescencia pero no se pudo observar una modulación opioidérgica a largo plazo de esta experiencia. En conclusión, existe una alta afinidad por el etanol durante el desarrollo temprano, esta preferencia se evidencia en el incremento de conductas apetitivas y consumatorias asociadas a la droga; preferencia que implica un sistema opioide activo y funcional que es necesario para la ocurrencia de dicho fenómeno.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado Biblioteca Luti B 542 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible B542

Tesis (Grado doctor en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
lugar de Trabajo: Instituto de Investigación Médicas Mercedes y Martín Ferreyra. INIMEC - CONICET y Center for Developmental and Behavioral Neurosciencie, Birghmton University-2012

Esta tesis indagó los mecanismos que intervienen en la adquisición y/o consolidación de experiencias tempranas con el etanol y sus efectos sobre la búsqueda y autoadministración etílica; asimismo, analizó si el sistema opioide modula estos procesos. El bloqueo prenatal del sistema opioide, previo a la exposición etílica, suprimió el incremento de respuestas apetitivas y consumatorias hacia la droga en neonatos e infantes de rata. Infantes aprenden rápidamente a auto-administrar se etanol; la re-exposición al etanol bajo el efecto del antagonismo opioide inhibió el incremento en la respuesta operante; la activación de receptores mu y delta sería necesaria para el procesamiento de los efectos reforzantes positivos; receptores kappa mediarían también el reforzamiento por etanol y su consumo a bajos niveles. La experiencia infantil a dosis moderadas de etanol facilitó su consumo en la adolescencia pero no se pudo observar una modulación opioidérgica a largo plazo de esta experiencia. En conclusión, existe una alta afinidad por el etanol durante el desarrollo temprano, esta preferencia se evidencia en el incremento de conductas apetitivas y consumatorias asociadas a la droga; preferencia que implica un sistema opioide activo y funcional que es necesario para la ocurrencia de dicho fenómeno.

Texto en español
Abstract en español e inglés

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.