Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Penetrancia y expresividad del caracter "Macollamiento" en una población de Maiz (Zea mays L.)

Por: Hollenstein, Ariana.
Colaborador(es): Peiretti, Daniel A [Dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Córdoba: [s./n.], 1992Descripción: 14 h. ils.; tbls.Tema(s): TESINA | MAIZ | ZEA MAYS L | FITOGENETICA | MACOLLAMIENTO | CULTIVOSNota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba - 1992 Resumen: El mal de Río Cuarto o enanismo rugoso del maíz, es una enfermedad virósica que afecta a los cultivos de maíz en Argentina. Conocido primero en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba), ha mostrado una gran dispersión hacia otras zonas maiceras con grados variables de incidencia. Para encontrar resistencia a un patógeno resulta conveniente evaluar genotipos provenientes de zonas endémicas; ya que los individuos de estas procedencias han acumulado, necesariamente, genes que les permitieron sobrevivir a las epifitias producidas por el patógeno. Los síntornas característicos de la enfermedad involucran a otros caracteres poblacionales. En este trabajo se evalúa el grado de ataque de la enfermedad, a través de los síntomas característicos, en poblaciones que provienen de la zona de alta inefectividad, comparandolas con un testigo resistente y uno susceptible; y evalúa otros caracteres de las poblaciones que pudieran relacionarse con la enfermedad. Se evaluaron 6 poblaciones en total, en tres épocas de siembra (octubre, noviembre, diciembre) con un diseño de bloques aleatorizados con 2 repeticiones por época. Se calculó el grado de ataque medio y se tomaron los datos de caracteres morfológicos y relacionados con el rendimiento. Los análisis estadísticos realizados revelaron que: no hubo diferencias significativas para el grado de ataque entre poblaciones, posiblemente debido a la baja incidencia de la enfermedad en la campaña. Hubo diferencias significativas para grado de ataque entre épocas de siembra. En cada época los caracteres relacionados con el rendimiento: longitud, perímetro y peso de mazorcas y números de granos por hilera, disminuyen al aumentar el grado de ataque. Ocurre lo contrario con el , perímetro del tal lo. Estas relaciones podrían explicarse por el aspecto general y sí ntornas que representan las plantas como consecuencia de la enfermedad. La relación entre el grado de ataque y los caracteres ha permitido diferenciar poblaciones.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo final de grado Trabajo final de grado SCB 920 - HEMEROTECA (Navegar estantería) Disponible

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Universidad Nacional de Córdoba - 1992

El mal de Río Cuarto o enanismo rugoso del maíz, es una enfermedad virósica que afecta a los cultivos de maíz en Argentina. Conocido primero en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba), ha mostrado una gran dispersión hacia otras zonas maiceras con grados variables de incidencia.
Para encontrar resistencia a un patógeno resulta
conveniente evaluar genotipos provenientes de zonas
endémicas; ya que los individuos de estas procedencias han
acumulado, necesariamente, genes que les permitieron
sobrevivir a las epifitias producidas por el patógeno.
Los síntornas característicos de la enfermedad involucran a otros caracteres poblacionales.
En este trabajo se evalúa el grado de ataque de la enfermedad, a través de los síntomas característicos, en poblaciones que provienen de la zona de alta inefectividad, comparandolas con un testigo resistente y uno susceptible; y evalúa otros caracteres de las poblaciones que pudieran relacionarse con la enfermedad.
Se evaluaron 6 poblaciones en total, en tres épocas de siembra (octubre, noviembre, diciembre) con un diseño de bloques aleatorizados con 2 repeticiones por época. Se calculó el grado de ataque medio y se tomaron los datos de caracteres morfológicos y relacionados con el rendimiento.
Los análisis estadísticos realizados revelaron que: no hubo diferencias significativas para el grado de ataque entre poblaciones, posiblemente debido a la baja incidencia de la enfermedad en la campaña. Hubo diferencias significativas para grado de ataque entre épocas de siembra. En cada época los caracteres relacionados con el rendimiento: longitud, perímetro y peso de mazorcas y números de granos por hilera, disminuyen al aumentar el grado de ataque. Ocurre lo contrario con el , perímetro del tal lo. Estas relaciones podrían explicarse por el aspecto general y sí ntornas que representan las plantas como consecuencia de la enfermedad.
La relación entre el grado de ataque y los caracteres ha permitido diferenciar poblaciones.

Texto en español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.