Imagen de Google Jackets

Polimorfismo Alozímico en Oligorizomys flavescens. Relaciones filogenéticas con otras especies de roedores cricétidos

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: [s./n.], s./f.Descripción: 30 h. ils.; tbls.; grfsTema(s): Nota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: cátedra de Química biológica. facultad de Ciencias Médicas. U.N.C. - 20--? Resumen: Como contribución al conocimiento de los cricétidos sudamericanos, en este trabajo se presenta un análisis del polimorfismo alozímico en el roedor Oligoryzomys flavescens (Waterhouse) 1837 (tribu Oryzomyni) y de sus relaciones filogenéticas con especies de cricétidos de la tribu Phyllotini. El estudio se efectuó con 30 ejemplares procedentes de Máximo Paz (Santa Fe) y 20 de Pergamino (Buenos Aires). Se utilizó etectroforesis vertical en gel de almidón. Los procedimientos de tinción específica permitieron obtener información sobre la variabilidad en 27 loci. • ^ •, - .- .... .-•-., La proporción de loci polimórfícos (criterio del 95%) fue de 29,6% y de 33,3% y la heterocigosis media esperada por locus fue de 0,075 y de 0,088 para las muestras de Máximo Paz y Pergamino respectivamente. Estos valores son similares a los referidos para Oligoryzomys longicaudaius, aunque resultan inferiores a los obtenidos para especies de la tribu Phyllotini. Este resultado es concordante con la hipótesis que prevé niveles menores de polimorfismo en especies de nicho ecológico relativamente estrecho. > ^ ? Dado que O.flavescens pertenece a una tribu más antigua que Phyllotini, se utilizó esta especie como "extra- grupo" para estimar las relaciones evolutivas entre seis especies de filotinos. El árbol de Wagner obtenido muestra, en general, concordancia con el esquema filogenético postulado por otros autores en base al análisis de cariotipos, caracteres morfológicos y distribución geográfica actual.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Luti SCB 962 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible SCB962

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: cátedra de Química biológica. facultad de Ciencias Médicas. U.N.C. - 20--?

Como contribución al conocimiento de los cricétidos sudamericanos, en este trabajo se presenta un análisis del polimorfismo alozímico en el roedor Oligoryzomys flavescens (Waterhouse) 1837 (tribu Oryzomyni) y de sus relaciones filogenéticas con especies de cricétidos de la tribu Phyllotini.
El estudio se efectuó con 30 ejemplares procedentes de Máximo Paz (Santa Fe) y 20 de Pergamino (Buenos Aires). Se utilizó etectroforesis vertical en gel de almidón. Los procedimientos de tinción específica permitieron obtener información sobre la variabilidad en 27 loci. • ^ •, - .- .... .-•-.,
La proporción de loci polimórfícos (criterio del 95%) fue de 29,6% y de 33,3% y la heterocigosis media esperada por locus fue de 0,075 y de 0,088 para las muestras de Máximo Paz y Pergamino respectivamente.
Estos valores son similares a los referidos para Oligoryzomys longicaudaius, aunque resultan inferiores a los obtenidos para especies de la tribu Phyllotini. Este resultado es concordante con la hipótesis que prevé niveles menores de polimorfismo en especies de nicho ecológico relativamente estrecho. > ^ ?
Dado que O.flavescens pertenece a una tribu más antigua que Phyllotini, se utilizó esta especie como "extra- grupo" para estimar las relaciones evolutivas entre seis especies de filotinos. El árbol de Wagner obtenido muestra, en general, concordancia con el esquema filogenético postulado por otros autores en base al análisis de cariotipos, caracteres morfológicos y distribución geográfica actual.

Texto en español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.