Imagen de Google Jackets

Escudo de la UNC : Historia y evolución / comp. Agustín Massanet.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries 400 años. Los libros ; 5Detalles de publicación: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2013.Edición: 1a edDescripción: 89 p. : il., fotos byn., escudos ; 21 cmISBN:
  • 9789503310328
Tema(s): Recursos en línea: Resumen: Las sucesivas modificaciones del escudo de la Universidad Nacional de Córdoba a lo largo de sus 400 años de historia están ligadas al propio devenir de una institución que nació en 1613 por el impulso de los Jesuitas, que pasó luego a depender del clero secular y posteriormente de las autoridades nacidas con la Revolución de Mayo de 1810, que fue provincializada en 1820, para ser –finalmente- nacionalizada en 1854. Durante este complejo proceso en el que la UNC forjó su larga historia, el escudo que la representa fue simbolizado de muy diferentes maneras manteniendo, no obstante, muchos de los signos originales de aquellos antiguos emblemas tallados en piedra sapo durante el Siglo XVII y que aún se conservan en el atrio de la Compañía de Jesús y en el patio del antiguo Rectorado, sede actualmente del Museo Histórico de la Universidad. Elementos gráficos como el óvalo que contiene los demás signos, el águila coronada, el sol aunque con muy diversos diseños, las marcas de los orígenes religiosos de esta Universidad pública y la leyenda que, a modo de pergamino, encierra todo el conjunto se mantuvieron a lo largo de los siglos, con la sola excepción de un breve período inicial de su nacionalización, cuando se utilizó el escudo nacional como signo identificador de la Universidad. De esta manera, el escudo de la UNC puede leerse como un testimonio que representa su identidad académica y forma parte de la memoria institucional, constituyéndose en un valor cultural y simbólico para toda la comunidad. Tomado del Prólogo
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto, traducción Libro, folleto, traducción Biblioteca Luti PB 378.4 Un24e (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible CONSULTA - VITRINA LUTI 38176

Incluye bibliografía

Las sucesivas modificaciones del escudo de la Universidad Nacional de Córdoba a lo largo de sus 400 años de historia están ligadas al propio devenir de una institución que nació en 1613 por el impulso de los Jesuitas, que pasó luego a depender del clero secular y posteriormente de las autoridades nacidas con la Revolución de Mayo de 1810, que fue provincializada en 1820, para ser –finalmente- nacionalizada en 1854. Durante este complejo proceso en el que la UNC forjó su larga historia, el escudo que la representa fue simbolizado de muy diferentes maneras manteniendo, no obstante, muchos de los signos originales de aquellos antiguos emblemas tallados en piedra sapo durante el Siglo XVII y que aún se conservan en el atrio de la Compañía de Jesús y en el patio del antiguo Rectorado, sede actualmente del Museo Histórico de la Universidad.

Elementos gráficos como el óvalo que contiene los demás signos, el águila coronada, el sol aunque con muy diversos diseños, las marcas de los orígenes religiosos de esta Universidad pública y la leyenda que, a modo de pergamino, encierra todo el conjunto se mantuvieron a lo largo de los siglos, con la sola excepción de un breve período inicial de su nacionalización, cuando se utilizó el escudo nacional como signo identificador de la Universidad.

De esta manera, el escudo de la UNC puede leerse como un testimonio que representa su identidad académica y forma parte de la memoria institucional, constituyéndose en un valor cultural y simbólico para toda la comunidad.
Tomado del Prólogo

Texto en español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.