Imagen de Google Jackets

Revisión sistemática, análisis cladístico y biográfico de la sección Moquiniastrum del género Gochnatia kunth (Asteraceae, Mutisieae, Gochnatiinae)

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: La Plata: [s./n.], 1997.Descripción: 147 h. ils. byn.; maps; grafsTema(s): Nota de disertación: Tesis (Grado Doctor)--Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Departamento Científico de Plantas Vasculares.1997 Resumen: La sección Moquiniastrum pertenece al género Gochnatia Kunth, tribu Mutisieae, familia Asteraceae. Fue propuesta por Ángel L. Cabrera en 1971 y comprende 20 especies distribuidas en el E de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Sólo una especie habita en los Andes de Perú y Bolfvia. Se propone la nueva combinación G. densicephala y el nuevo status para las variedades: G. paniculata var. paniculata., G. paniculata var. polycephala y G. paniculata var. lanuginosa. Para llevar a cabo el estudio sistemático, se analizaron caracteres morfológicos (hábito, tallos, hojas, inflorescencias, flores, estilo, anteras, tipos de corolas, etc.) y anatómicos (pelos del indumento, anatomía foliar, tipo de estomas, venación de las corolas, nectarios, pelos del aquenio, etc). Además se propone un esquema sobre la sexualidad de las especies de Moquiniastrum. Para establecer las relaciones filogenéticas de las especies de la sección Moquinastrum, se realizó un análisis considerando las 20 especies de la sección. Los caracteres se codificaron tomando a G. cordata (sección Hedraiophyllum) como grupo externo. Como resultado se obtuvieron 59 cladogramas (índice de consistencia 0,41 e Índice de retención 0,56). Luego de realizar el pesado de los caracteres se obtuvieron 9 cladogramas (índice de consistencia 0,70 e índice de retención 0,84) que muestran dos grupos monofiléticos principales, uno constituido por las especies G, haumaniana-G. ramboi y otro por el resto de las especies de la sección.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado Biblioteca Luti B 573 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible B573

Tesis (Grado Doctor)--Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Departamento Científico de Plantas Vasculares.1997

La sección Moquiniastrum pertenece al género Gochnatia Kunth, tribu Mutisieae, familia Asteraceae. Fue propuesta por Ángel L. Cabrera en 1971 y comprende 20 especies distribuidas en el E de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Sólo una especie habita en los Andes de Perú y Bolfvia.
Se propone la nueva combinación G. densicephala y el nuevo status para las variedades: G. paniculata var. paniculata., G. paniculata var. polycephala y G. paniculata var. lanuginosa.
Para llevar a cabo el estudio sistemático, se analizaron caracteres morfológicos (hábito, tallos, hojas, inflorescencias, flores, estilo, anteras, tipos de corolas, etc.) y anatómicos (pelos del indumento, anatomía foliar, tipo de
estomas, venación de las corolas, nectarios, pelos del aquenio, etc). Además se propone un esquema sobre la sexualidad de las especies de Moquiniastrum.
Para establecer las relaciones filogenéticas de las especies de la sección Moquinastrum, se realizó un análisis considerando las 20 especies de la sección. Los caracteres se codificaron tomando a G. cordata (sección Hedraiophyllum) como grupo externo. Como resultado se obtuvieron 59 cladogramas (índice de consistencia 0,41 e Índice de retención 0,56). Luego de realizar el pesado de los caracteres se obtuvieron 9 cladogramas (índice de consistencia 0,70 e índice de retención 0,84) que muestran dos grupos monofiléticos principales, uno constituido por las especies G, haumaniana-G. ramboi y otro por el resto de las especies de la sección.

Texto en español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.