Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio de las funciones sexuales y la autoincompatibilidad en Capsicum pubescens Ruiz & Pav. (Solanaceae)

Por: Bo, María Laura.
Colaborador(es): Carrizo García, Carolina [Dir.] | Cosa, María Teresa [Co-Dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Córdoba: [s./n.], 2013Descripción: 27 h. ils. col.; grafs.; tbls.Tema(s): TESINA | POLINIZACION | CULTIVOS AGRICOLAS | AJI | PIMIENTO | HISTOLOGIA VEGETAL | BIOLOGIA FLORAL | FILOGENETICA | CIENCIAS BIOLOGICASNota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, IMBIV. 2013 Resumen: Capsicum pubescens Ruiz & Pav. (Solanaceae) es un ají Sudamericano, conocido como 'rocoto' o 'locoto', que se encuentra sólo en formas cultivadas. Comúnmente es descripto como autocompatible, pero se han encontrado líneas autoíncompatibles en la especie. Con el objeto de caracterizar las funciones sexuales y determinar la existencia de autoincompatibilidad en genotipos argentinos de C. pubescens, se definieron las condiciones de fertilidad masculina y femenina, así como la condición de compatibilidad, en individuos de una población artificial (n=5) procedentes del NOA (Salta, Jujuy). Para los último, se realizaron autopolinizaciones y polinizaciones cruzadas para determinar la formación de frutos y calcular el nivel de autoincompatibilidad. Todos los individuos de C. pubescens resultaron fértiles, con altos porcentajes de polen viable y funcional (85.09% ± 5.95 y 46.28% ± 6.86, viabilidad y germinabilidad respectivamente). Por su parte, el estigma es receptivo y capaz de sostener el crecimiento de tubos polínicos desde el momento de la apertura floral. A pesar de que ambos ciclos son fértiles, los tubos polínicos detienen su crecimiento en distintos tercios del estilo en los casos de autopolinización. De acuerdo al porcentaje de frutos formados por autopolinización y polinización cruzada se determinó que todos los individuos presentan diferentes niveles de autoincompatibilidad, i.e. ningún genotipo resultó autocompatible. A nivel histológico, si bien no se obtuvo el mismo nivel de análisis que estudios anteriores realizados en el género, se observaron las mismas características y tendencias de cambio en la epidermis estigmática, el tejido de transmisión y el contenido de almidón en el estilo desde estadios pre-antesis hasta diferentes estadios post-antesis/post-polinización. En general no se observaron diferencias entre los tratamientos estudiados (pistilos no polinizados, autopolinizados y con polinización cruzada), excepto para el contenido de almidón, que disminuye en los casos de polinización. La autoincompatibilidad no podría considerarse un fenómeno aislado en C. pubescens. Las características del polen y de la fase progámica indicarían que se trata de otro caso de autoincompatibilidad gametofítica en Solanaceae.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Luti
SCB 1060 - HEMEROTECA (Navegar estantería) Disponible SCB1060

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, IMBIV. 2013

Capsicum pubescens Ruiz & Pav. (Solanaceae) es un ají Sudamericano, conocido como 'rocoto' o 'locoto', que se encuentra sólo en formas cultivadas. Comúnmente es descripto como autocompatible, pero se han encontrado líneas autoíncompatibles en la especie.
Con el objeto de caracterizar las funciones sexuales y determinar la existencia de autoincompatibilidad en genotipos argentinos de C. pubescens, se definieron las condiciones de fertilidad masculina y femenina, así como la condición de compatibilidad, en individuos de una población artificial (n=5) procedentes del NOA (Salta, Jujuy). Para los último, se realizaron autopolinizaciones y polinizaciones cruzadas para determinar la formación de frutos y calcular el nivel de autoincompatibilidad.
Todos los individuos de C. pubescens resultaron fértiles, con altos porcentajes de polen viable y funcional (85.09% ± 5.95 y 46.28% ± 6.86, viabilidad y germinabilidad respectivamente). Por su parte, el estigma es receptivo y capaz de sostener el crecimiento de tubos polínicos desde el momento de la apertura floral. A pesar de que ambos ciclos son fértiles, los tubos polínicos detienen su crecimiento en distintos tercios del estilo en los casos de autopolinización. De acuerdo al porcentaje de frutos formados por autopolinización y polinización cruzada se determinó que todos los individuos presentan diferentes niveles de autoincompatibilidad, i.e. ningún genotipo resultó autocompatible.
A nivel histológico, si bien no se obtuvo el mismo nivel de análisis que estudios anteriores realizados en el género, se observaron las mismas características y tendencias de cambio en la epidermis estigmática, el tejido de transmisión y el contenido de almidón en el estilo desde estadios pre-antesis hasta diferentes estadios post-antesis/post-polinización. En general no se observaron diferencias entre los tratamientos estudiados (pistilos no polinizados, autopolinizados y con polinización cruzada), excepto para el contenido de almidón, que disminuye en los casos de polinización.
La autoincompatibilidad no podría considerarse un fenómeno aislado en C. pubescens. Las características del polen y de la fase progámica indicarían que se trata de otro caso de autoincompatibilidad gametofítica en Solanaceae.

Texto en español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.