Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad genética de una población disyunta de la tortuga Hydromedusa tectifera (Chelidae) en Argentina

Por: Viotto, Evangelina del Valle.
Colaborador(es): Sánchez, Julieta María [Co-Dir.] | Leynaud, Gerardo C [Dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Córdoba: [s./n.], 2014Descripción: 37 h.; ils.; tbls.; grafs.Tema(s): TESINA | ANTROPOCORIA | FILOGENETICA | ECOSISTEMAS ACUATICOS | CIENCIAS BIOLOGICAS | ARGENTINA | TORTUGASNota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Zoología Aplicada. U.N.C. 2014 Resumen: La tortuga dulceacuícola Hydromedusa tectifera se distribuye por el este y sudeste de Brasil, la cuenca del Río Uruguay, en el alto Paraná y sus afluentes en Misiones y Paraguay; en el delta del Paraná y en ríos y arroyos bonaerenses que desembocan en el Río de la Plata. Resulta notable la presencia en Córdoba de una población aislada de este núcleo de distribución, en ríos y arroyos serranos al sur del departamento Punilla. Esto genera el interrogante de explorar su origen, ya que podrían tratarse de individuos trastocados de otras poblaciones o ser relictos de una distribución más amplia en el pasado. Con el fin de determinar el posible origen de la especie en Córdoba se realizó un análisis filogenético mediante la secuenciación del gen mitocondrial del Citocromo b, basado en 17 individuos de Córdoba y 14 de Buenos Airesde los cuales se obtuvo un fragmento de 855 pb. Sobre la base de este fragmento se caracterizaron 6 haplotipos, de los cuales el más frecuente y más ampliamente distribuido fue HT1, con 21 individuos correspondientes al 100% de las muestras de la población de Córdoba, y 4 individuos de Buenos Aires.Los restantes haplotipos se encontraron en esta última provincia. El análisis de la varianza molecular arrojó un valor de Fst=0.406 (P<0,005), la misma es explicada tanto por la diferencia entre los dos grupos como dentro de ellos. El análisis de diferencias pareadas, que presentó una distribución de tipo unimodal, evidencia que se trata de una población en expansión. Estos resultados indicarían que las poblaciones de Córdoba se habría instalado recientemente en lugares no propios de su distribución.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Luti
SCB 1107 - HEMEROTECA (Navegar estantería) Disponible SCB1107

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Centro de Zoología Aplicada. U.N.C. 2014

La tortuga dulceacuícola Hydromedusa tectifera se distribuye por el este y sudeste de Brasil, la cuenca del Río Uruguay, en el alto Paraná y sus afluentes en Misiones y Paraguay; en el delta del Paraná y en ríos y arroyos bonaerenses que desembocan en el Río de la Plata. Resulta notable la presencia en Córdoba de una población aislada de este núcleo de distribución, en ríos y arroyos serranos al sur del departamento Punilla. Esto genera el interrogante de explorar su origen, ya que podrían tratarse de individuos trastocados de otras poblaciones o ser relictos de una distribución más amplia en el pasado. Con el fin de determinar el posible origen de la especie en Córdoba se realizó un análisis filogenético mediante la secuenciación del gen mitocondrial del Citocromo b, basado en 17 individuos de Córdoba y 14 de Buenos Airesde los cuales se obtuvo un fragmento de 855 pb. Sobre la base de este fragmento se caracterizaron 6 haplotipos, de los cuales el más frecuente y más ampliamente distribuido fue HT1, con 21 individuos correspondientes al 100% de las muestras de la población de Córdoba, y 4 individuos de Buenos Aires.Los restantes haplotipos se encontraron en esta última provincia. El análisis de la varianza molecular arrojó un valor de Fst=0.406 (P<0,005), la misma es explicada tanto por la diferencia entre los dos grupos como dentro de ellos. El análisis de diferencias pareadas, que presentó una distribución de tipo unimodal, evidencia que se trata de una población en expansión. Estos resultados indicarían que las poblaciones de Córdoba se habría instalado recientemente en lugares no propios de su distribución.

Texto en español
Abstract en español e inglés

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.