Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización cromosómica de especies nativas de la tribu Stipeae (Poaceae) de la Argentina

Por: Hajduczyk Rutz, Jésica Lidiana.
Colaborador(es): Urdampilleta, Juan Domingo [Dir.] | Chiapella, Jorge [Co-Dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Córdoba: [s./n.], 2016Descripción: 74 h. con Anexos; ils. col.; grafs.; tabls.Tema(s): TESINA | CITOGENETICA | TRIBU STIPA | FLECHILLAS | FILOGENETICA | CIENCIAS BIOLOGICASNota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Laboratorio de Citología. IMBIV-CONICET-U.N.C. 2016 Resumen: La tribu Stipeae Durnort. (Poaceae, Pooideae) comprende entre 550 y 670 especies ampliamente distribuidas en el mundo. En Argentina habitan unas 162 especies y forman gran parte de la vegetación de las regiones Pampeana, Cuyo, Puna y Patagónica, donde son apreciadas como pasturas forrajeras naturales por sus características. La circunscripción de los géneros, basada en caracteres morfológicos y moleculares, es controversial. La cariología de la tribu es aún poco conocida. Mediante la utilización de técnicas citogenéticas y filogenéticas se caracterizaron los cariotipos de 9 especies nativas de la Argentina de los géneros Amelichloa, Jarava, Nasseila, Papposlipa y Piptochaetium, se observó la relación entre ellas y el número básico haploide. Fue reportado por primera vez el número cromosómico de Nassella nidulans, Pappostipa chrysophylla, Pappostipa nana y Piptochaetium medium. Se encontraron variaciones en el cariotipo de todas las especies estudiadas. Pappostzpa y Piflochaetium mostraron constancia en el número crornosómico, número básico y nivel de ploidía. El patrón de distribución de ADNr mostró diferencias entre especies. La reconstrucción filogenética de las especies estudiadas mostró que especies de posición basal tienen un número básico haploide de x = 11, y las especies mas derivadas son aneuploides/disploides. Es necesario un mayor estudio en una amplia representación de la tribu, con datos morfológicos, citogenéticos y moleculares, para entender las relaciones entre los grupos y comprender aspectos de la evolución cromosómica de la tribu, en donde la hibridación y la poliploidía parecen estar implicadas. Los datos cromosómicos aportan datos relevantes en la filogenia molecular, resaltando el valor de estos caracteres en estudios filogenéticos y evolutivos.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Luti
SCB 1201 - HEMEROTECA (Navegar estantería) Disponible SCB1201

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Laboratorio de Citología. IMBIV-CONICET-U.N.C. 2016

La tribu Stipeae Durnort. (Poaceae, Pooideae) comprende entre 550 y 670 especies ampliamente distribuidas en el mundo. En Argentina habitan unas 162 especies y forman gran parte de la vegetación de las regiones Pampeana, Cuyo, Puna y Patagónica, donde son apreciadas como pasturas forrajeras naturales por sus características. La circunscripción de los géneros, basada en caracteres morfológicos y moleculares, es controversial. La cariología de la tribu es aún poco conocida. Mediante la utilización de técnicas citogenéticas y filogenéticas se caracterizaron los cariotipos de 9 especies nativas de la Argentina de los géneros Amelichloa, Jarava, Nasseila, Papposlipa y Piptochaetium, se observó la relación entre ellas y el número básico haploide. Fue reportado por primera vez el número cromosómico de Nassella nidulans, Pappostipa chrysophylla, Pappostipa nana y Piptochaetium medium. Se encontraron variaciones en el cariotipo de todas las especies estudiadas. Pappostzpa y Piflochaetium mostraron constancia en el número crornosómico, número básico y nivel de ploidía. El patrón de distribución de ADNr mostró diferencias entre especies. La reconstrucción filogenética de las especies estudiadas mostró que especies de posición basal tienen un número básico haploide de x = 11, y las especies mas derivadas son aneuploides/disploides. Es necesario un mayor
estudio en una amplia representación de la tribu, con datos morfológicos, citogenéticos y moleculares, para entender las relaciones entre los grupos y comprender aspectos de la evolución cromosómica de la tribu, en donde la hibridación y la poliploidía parecen estar implicadas. Los datos cromosómicos aportan datos relevantes en la filogenia molecular, resaltando el valor de estos caracteres en estudios filogenéticos y evolutivos.

Texto en español

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.