Imagen de Google Jackets

Evaluación de la calidad de agua de un sistema lótico y área terrestre de influencia, en relación a respuestas biológicas en la especie íctica Heptapterus mustelinus.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: [s./n.], 2016Descripción: 56 h.; ils. col.; grafs.; tablsTema(s): Nota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Cátedra de Diversidad Animal II - 2016 Resumen: A lo largo de su recorrido, la cuenca del río Xanaes colinda con campos agrícolas, industrias, y ciudades que pueden constituirse en fuentes de diversos xenobióticos. El disturbio del ambiente terrestre permite el ingreso de estas sustancias al río, que producen cambios en las características fisicas y químicas propias del curso de agua. Los peces son considerados buenos indicadores del funcionamiento de los mismos, siendo vulnerables a los contaminantes acuáticos. La utilización de biomarcadores a diferentes niveles de organización biológica, se utiliza para entender cómo un organismo responde a la carga total de contaminación. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la relación entre calidad de hábitat y la salud de los individuos de Heptapterus mustelinus a través de biomarcadores, en el tramo medio de la cuenca del río Xanaes. Se seleccionaron 3 sitios a lo largo del río (La Bolsa, Despeñaderos, Pilar) y el muestreo fue realizado en la estación hidrológica baja (octubre, 2015). Se capturaron 25 individuos de H. mustelinus por sitio, los cuales fueron utilizados para la determinación del estado general de los peces, la actividad enzimática (GST, CAT, AchE), concentración de proteínas carboniladas y respuestas histopatológicas en hígado y branquias. La calidad de hábitat se evaluó a través de índices de calidad de agua (ICAs), plaguicidas en agua, análisis de uso de la tierra y calidad de las riberas. Los ICAs no revelaron diferencias entre sitios de estudio, pero la concentración de plaguicidas total fue mayor en Despeñaderos. A su vez, fue el sitio que presentó peor Calidad de Ribera. Por otra parte, Pilar presentó baja calidad en el Uso de la Tierra, pero buena Calidad de Ribera. Los biomarcadores evaluados de manera individual e integrados en un índice, muestran un deterioro en la calidad del agua en los sitios Despeñaderos y Pilar con respecto a La Bolsa, siendo más marcado en el primero de ellos. El Análisis de Componentes Principales asoció a los índices histopatológicos de branquias e hígado con los sitios de peor calidad del ambiente terrestre mientras que las variables Factor de Condición, Índice Hepatosomático, Glucógeno en hígado, Lípidos en hígado y la AChEmicro muscular se asociaron con el sitio de mejor calidad del ambiente terrestre (La Bolsa). Investigaciones futuras que amplíen el conocimiento del tipo de contaminantes que están presentes en el cuerpo de agua, son fundamentales para comprender el riesgo al que se expone nuestra fauna.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Luti SCB 1242 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible SCB1242

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lugar de Trabajo: Cátedra de Diversidad Animal II - 2016

A lo largo de su recorrido, la cuenca del río Xanaes colinda con campos agrícolas, industrias, y ciudades que pueden constituirse en fuentes de diversos xenobióticos. El disturbio del ambiente terrestre permite el ingreso de estas sustancias al río, que producen cambios en las características fisicas y químicas propias del curso de agua. Los peces son considerados buenos indicadores del funcionamiento de los mismos, siendo vulnerables a los contaminantes acuáticos. La utilización de biomarcadores a diferentes niveles de organización biológica, se utiliza para entender cómo un organismo responde a la carga total de contaminación. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la relación entre calidad de hábitat y la salud de los individuos de Heptapterus mustelinus a través de biomarcadores, en el tramo medio de la cuenca del río Xanaes. Se seleccionaron 3 sitios a lo largo del río (La Bolsa, Despeñaderos, Pilar) y el muestreo fue realizado en la estación hidrológica baja (octubre, 2015). Se capturaron 25 individuos de H. mustelinus por sitio, los cuales fueron utilizados para la determinación del estado general de los peces, la actividad enzimática (GST, CAT, AchE), concentración de proteínas carboniladas y respuestas histopatológicas en hígado y branquias. La calidad de hábitat se evaluó a través de índices de calidad de agua (ICAs), plaguicidas en agua, análisis de uso de la tierra y calidad de las riberas. Los ICAs no revelaron diferencias entre sitios de estudio, pero la concentración de plaguicidas total fue mayor en Despeñaderos. A su vez, fue el sitio que presentó peor Calidad de Ribera. Por otra parte, Pilar presentó baja calidad en el Uso de la Tierra, pero buena Calidad de Ribera. Los biomarcadores evaluados de manera individual e integrados en un índice, muestran un deterioro en la calidad del agua en los sitios Despeñaderos y Pilar con respecto a La Bolsa, siendo más marcado en el primero de ellos. El Análisis de Componentes Principales asoció a los índices histopatológicos de branquias e hígado con los sitios de peor calidad del ambiente terrestre mientras que las variables Factor de Condición, Índice Hepatosomático, Glucógeno en hígado, Lípidos en hígado y la AChEmicro muscular se asociaron con el sitio de mejor calidad del ambiente terrestre (La Bolsa). Investigaciones futuras que amplíen el conocimiento del tipo de contaminantes que están presentes en el cuerpo de agua, son fundamentales para comprender el riesgo al que se expone nuestra fauna.

Texto en español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.