Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos de la urbanización sobre las comunidades de Araneidae Clerck, 1757 (Arachnida: Araneae) presentes en los espacios verdes de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Por: Ruiz Diez, Alan Danel.
Colaborador(es): Gleiser, Raquel Miranda [Dir.] | Rubio, Gonzalo D [Co-Dir.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Córdoba: [s./n.], 2017Descripción: 43 h.; ils.; grafs.; tabls.; maps.Materia(s): TESINA | ARANEOFAUNA | ARANEIDAE | MEDIO AMBIENTE URBANO | CIENCIAS BIOLOGICASNota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales. IMBIV-CONICET-U.N.C.-2017 Resumen: La urbanización es una de las actividades humanas que produce mayores cambios en los ecosistemas, por un lado favoreciendo la pérdida de diversidad y por otro creando nuevos hábitats artificiales que pueden proporcionar mejores oportunidades para la existencia de algunas especies, que de otro modo no cohabitarían con los seres humanos. Las arañas han ganado una amplia aceptación como indicadores de la calidad ambiental ya que son sensibles a los cambios que se producen en su hábitat natural, como por ejemplo muchas especies han mostrado ser influenciadas por el tipo de hábitat y probablemente por el patrón de uso de la tierra. Los objetivos específicos del presente trabajo fueron: Caracterizar la fauna de Araneidae presente en los espacios verdes de la ciudad de Córdoba y alrededores en términos de composición (de especies y/o morfoespecies), riqueza y abundancia relativa. Determinar los patrones de abundancia y diversidad local y de recambio de especies de Araneidae en espacios verdes urbanos respecto a los ubicados en ambientes con menor grado de perturbación. Inspeccionar la situación faunística actual de Araneidae en un contexto nacional, Se realizaron muestreos en ocho espacios verdes de tamaños y cobertura de vegetación similares, cuatro ubicados en la matriz urbana y cuatro en la periferia de la cuidad.En cada sitio,durante la primavera del 2014 y verano del 2015 se tomaron muestras sobre la vegetación baja (herbáceas/pastos) y sobre el follaje(hasta 2 metros de altura) utilizando un G-VAC (soplador/aspirador de hojas).Durante la primavera del 2016, se complementó el muestreo con golpeteo de vegetación más G-VAC sobre vegetación baja. La araneofauna colectada se determinó a nivel de especie y/o morfoespecie.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Trabajo final de grado Trabajo final de grado SCB 1273 - HEMEROTECA (Navegar estantería) Disponible

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales. IMBIV-CONICET-U.N.C.-2017

La urbanización es una de las actividades humanas que produce mayores cambios en los ecosistemas, por un lado favoreciendo la pérdida de diversidad y por otro creando nuevos hábitats artificiales que pueden proporcionar mejores oportunidades para la existencia de algunas especies, que de otro modo no cohabitarían con los seres humanos. Las arañas han ganado una amplia aceptación como indicadores de la calidad ambiental ya que son sensibles a los cambios que se producen en su hábitat natural, como por ejemplo muchas especies han mostrado ser influenciadas por el tipo de hábitat y probablemente por el patrón de uso de la tierra. Los objetivos específicos del presente trabajo fueron: Caracterizar la fauna de Araneidae presente en los espacios verdes de la ciudad de Córdoba y alrededores en términos de composición (de especies y/o morfoespecies), riqueza y abundancia relativa. Determinar los patrones de abundancia y diversidad local y de recambio de especies de Araneidae en espacios verdes urbanos respecto a los ubicados en ambientes con menor grado de perturbación. Inspeccionar la situación faunística actual de Araneidae en un contexto nacional, Se realizaron muestreos en ocho espacios verdes de tamaños y cobertura de vegetación similares, cuatro ubicados en la matriz urbana y cuatro en la periferia de la cuidad.En cada sitio,durante la primavera del 2014 y verano del 2015 se tomaron muestras sobre la vegetación baja (herbáceas/pastos) y sobre el follaje(hasta 2 metros de altura) utilizando un G-VAC (soplador/aspirador de hojas).Durante la primavera del 2016, se complementó el muestreo con golpeteo de vegetación más G-VAC sobre vegetación baja. La araneofauna colectada se determinó a nivel de especie y/o morfoespecie.

Texto en español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.