Imagen de Google Jackets

Efecto del fuego sobre las comunidades criptogámicas en bosques de Polylepis australis del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, Argentina.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: [s./n.], 2018Descripción: 37 h. con Anexos; ilus.; grafs.; tablsTema(s): Nota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables "Dr. R. Luti" - CERNAR, e, Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas - IIByT- CONICET-U.N.C. - 2018 Resumen: Se llama cobertura criptogámica a la superficie terrestre ocupada por organismos fotosintéticos no vasculares. Está formada por líquenes, briófitos, algas y cianobacterias tanto epífitas, como creciendo sobre el suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar como el fuego afecta a las comunidades criptogámicas asociadas a bosques de Polylepis australis en relación a variables ambientales tanto a nivel de parcela como de micrositio. En un sector del Área Protegida incendiado en setiembre de 2015 se delimitaron 40 parcelas de 30 x 30 m (quince meses después del siniestro), 20 en bosques no quemados y 20 en bosques quemados y en ellas, se seleccionaron al azar cinco cuadrados de 2 x 2 m para estimar cobertura criptogámica en suelo y en roca diferenciando líquenes y briófitos. Como variables de contexto se estimaron: cobertura de plantas vasculares, suelo desnudo, mantillo, orientación y pendiente en cada cuadrado y en cada parcela. Además, se estimó la cobertura de bosque previo al incendio y la severidad del fuego. Para cada parcela se seleccionaron tres individuos de P. australis a fin de determinar diversidad y composición de líquenes presentes bajo la canopia. Como variable respuesta se identificaron tanto las especies liquénicas que utilizan P. australis como forófito, como aquellas que crecen en otros sustratos: arbustos, rocas y suelo. Los resultados muestran una ausencia casi total de la cobertura criptogámica en suelo y en roca quince meses después del siniestro, a pesar de la recuperación de la vegetación vascular, incluso a severidades más bajas de fuego. Además se observa una notable disminución de la diversidad de especies de líquenes al comparar parcelas quemadas con no quemadas. Se discute el posible impacto de la pérdida de cobertura criptogámica en el ecosistema de bosque de Polylepis junto con la diversidad liquénica que albergan estos bosques y la importancia de su conservación.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Luti SCB 1305 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible SCB1305

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables "Dr. R. Luti" - CERNAR, e, Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas - IIByT- CONICET-U.N.C. - 2018

Se llama cobertura criptogámica a la superficie terrestre ocupada por organismos fotosintéticos no vasculares. Está formada por líquenes, briófitos, algas y cianobacterias tanto epífitas, como creciendo sobre el suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar como el fuego afecta a las comunidades criptogámicas asociadas a bosques de Polylepis australis en relación a variables ambientales tanto a nivel de parcela como de micrositio. En un sector del Área Protegida incendiado en setiembre de 2015 se delimitaron 40 parcelas de 30 x 30 m (quince meses después del siniestro), 20 en bosques no quemados y 20 en bosques quemados y en ellas, se seleccionaron al azar cinco cuadrados de 2 x 2 m para estimar cobertura criptogámica en suelo y en roca diferenciando líquenes y briófitos. Como variables de contexto se estimaron: cobertura de plantas vasculares, suelo desnudo, mantillo, orientación y pendiente en cada cuadrado y en cada parcela. Además, se estimó la cobertura de bosque previo al incendio y la severidad del fuego. Para cada parcela se seleccionaron tres individuos de P. australis a fin de determinar diversidad y composición de líquenes presentes bajo la canopia. Como variable respuesta se identificaron tanto las especies liquénicas que utilizan P. australis como forófito, como aquellas que crecen en otros sustratos: arbustos, rocas y suelo. Los resultados muestran una ausencia casi total de la cobertura criptogámica en suelo y en roca quince meses después del siniestro, a pesar de la recuperación de la vegetación vascular, incluso a severidades más bajas de fuego. Además se observa una notable disminución de la diversidad de especies de líquenes al comparar parcelas quemadas con no quemadas. Se discute el posible impacto de la pérdida de cobertura criptogámica en el ecosistema de bosque de Polylepis junto con la diversidad liquénica que albergan estos bosques y la importancia de su conservación.

Texto en español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.