Imagen de Google Jackets

Patrones de regeneración de Sebastiania commersoniana en relación a la densidad de ganado y la distancia al borde del bosque. Un estudio de caso en las Sierras de Córdoba, Argentina.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba: [s./n.], 2018Descripción: 27 h. con Apéndices; tabls.; grafs. Contiene Referencia BibliográficaTema(s): Nota de disertación: Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. Ricardo Luti - CERNAR-U.N.C. 2018 Resumen: Entender los requerimientos de regeneración de especies leñosas nativas es importante para guiar prácticas de conservación y restauración de los bosques. En el presente trabajo evalué el nicho de regeneración de Sebastiania commersoniana en relación a condiciones de vegetación, suelo y luminosidad comparando micrositios con y sin renoval (altura ≤30 cm) en dos potreros con densidades de ganado alta y baja y a tres distancias del borde de los parches de bosque dominados por la especie: -2 m (dentro del bosque), 1 m y 3 m (fuera del bosque). Además, evalué la densidad de renovales y la proporción de tallos ramoneados en función de la densidad de ganado y la distancia al borde del bosque. Los renovales se encontraron en micrositios con abundante vegetación herbácea y suelo poco compactado, independien temente de la densidad de ganado y la distancia al borde del bosque. Fuera del bosque, la densidad de renovales fue 134 % mayor en el potrero con densidad de ganado baja que en el potrero con densidad de ganado alta, sin encontrarse diferen cias entre potreros dentro del bosque, y disminuyó marcada mente al aumentar la distancia al borde. La proporción de tallos ramoneados fue 13 veces mayor en el potrero con densidad de ganado alta. Concluyo que el establecimiento puede verse favorecido en micrositios con vegetación y suelo conservados; que el reclutamiento de renovales puede encon trarse limitado a las cercanías de los parches de bosque, y que la reducción en densidad de ganado puede favorecer la regeneración de la especie.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado Biblioteca Luti SCB 1319 - HEMEROTECA (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible SCB1319

Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. Ricardo Luti - CERNAR-U.N.C. 2018

Entender los requerimientos de regeneración de especies leñosas nativas es importante para guiar prácticas de conservación y restauración de los bosques. En el presente trabajo evalué el nicho de regeneración de Sebastiania commersoniana en relación a condiciones de vegetación, suelo y luminosidad comparando micrositios con y sin renoval (altura ≤30 cm) en dos potreros con densidades de ganado alta y baja y a tres distancias del borde de los parches de bosque dominados por la especie: -2 m (dentro del bosque), 1 m y 3 m (fuera del bosque). Además, evalué la densidad de renovales y la proporción de tallos ramoneados en función de la densidad de ganado y la distancia al borde del bosque. Los renovales se encontraron en micrositios con abundante vegetación herbácea y suelo poco compactado, independien temente de la densidad de ganado y la distancia al borde del bosque. Fuera del bosque, la densidad de renovales fue 134 % mayor en el potrero con densidad de ganado baja que en el potrero con densidad de ganado alta, sin encontrarse diferen cias entre potreros dentro del bosque, y disminuyó marcada mente al aumentar la distancia al borde. La proporción de tallos ramoneados fue 13 veces mayor en el potrero con densidad de ganado alta. Concluyo que el establecimiento puede verse favorecido en micrositios con vegetación y suelo conservados; que el reclutamiento de renovales puede encon trarse limitado a las cercanías de los parches de bosque, y que la reducción en densidad de ganado puede favorecer la regeneración de la especie.

Texto en español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.